logo_largo_pn.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

tramites_cedula.png

REQUISITOS DE SOLICITUD DE CEDULA DE IDENTIDAD PARAGUAYA

El Carné de Identidad, oficialmente y según la legislación Cédula de Identidad (C.I.) oDocumento Nacional de Identidad (D.N.I.), es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificación personal de los ciudadanos. No todos los países emiten documentos de identidad, aunque la extensión de la práctica acompañó el establecimiento de sistemas nacionales de registro de la población y la elaboración de los medios de control administrativo del Estado. La posesión de un documento de identidad es obligatoria en la mayoría de los países iberoamericanos, mientras que es rara en los que poseen un sistema jurídico basado en el derecho anglosajón

EXPEDICIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD

Organo encargado de su expedición Departamento de Identificaciones de la Policia Nacional. (Este departamento esta encargado de emitir documentos como Cedula de Identidad, Pasaporte, Certificado de antecedentes policiales, etc.)

Requisitos para cédula de identidad por primera vez, de niños/as y adolescentes:

- Certificado de nacimiento original.
- Copia del libro de acta de inscripción, autenticada por el Oficial del Registro Civil.


Requisitos para solicitar cédula de identidad por primera vez, para personas mayores de edad: - Certificado de Nacimiento original.


- Fotocopia del libro de acta de inscripción, autenticada por el Oficial del Registro civil.
- Certificado de vida y residencia expedido por la Comisaría o Juzgado de Paz.
- En los casos de inscripción de nacimiento dispuesto por Sentencia Judicial, a más de los requisitos señalados, se deberá acompañar copia autenticada por el actuario judicial de la sentencia respectiva.


Requisitos para la obtención de cédula de identidad por primera vez para connacionales indígenas:

- Certificado de nacimiento original.
- Fotocopia de Carnet Indígena otorgado por el INDI. En caso de niños/as o adolescentes, bastará con el Carnet del padre o madre.


Requisitos para la renovación de cédula de identidad a paraguayos/as, por vencimiento o extravío:

- Cedula de identidad civil vencida.
- Copia de denuncia policial en casos de pérdida o extravío.

ENTREGA DE CÉDULA DE IDENTIDAD

Para la entrega de cédula de identidad, al titular se le requerirá:

- Presentar el comprobante original.
- En caso de ser retirado por su padre o madre, hijos/as o hermanos/as mayores o su representante legal deberá exhibir comprobante a través de un poder especial.
- En caso de extravío del comprobante de solicitud de cédula de identidad, únicamente el interesado/a podrá retirar su documento de identidad, previa presentación de la denuncia original del extravío.


El trámite para quienes deseen obtener documentos es muy simple: al ingresar, se retira un número y se debe aguardar el llamado al box correspondiente que puede ser visualizado en pantallas dispuestas en el recinto de espera. Existen unos 30 puestos donde se realizan todos los trámites necesarios para la emisión del documento solicitado. Cada puesto de atención dispone de una cámara fotográfica, receptores digitales para capturar las huellas dactilares y la firma, una computadora con el software de la institución y un funcionario capacitado para realizar todo el proceso.

La emisión de la cédula de identidad por primera vez es gratuita, pero la renovación cuesta 8.500 guaraníes. Los nuevos documentos cuentan con nuevas características de seguridad, algunas sólo visibles con instrumentos especiales a efectos de prevenir adulteraciones y falsificaciones.

COSTOS DE LOS DOCUMENTOS

- Cédula de Identidad por Primera Vez……………………… Gratuito
- Renovación de Cédula de Identidad…………………………… 8.500 Gs.
DIRECCIÓN En Asunción; Av. Guido Boggiani esq. R.I. 2 Ytororo

TELEFONOS

+595 (021) 605-618/9 .